martes, 31 de diciembre de 2013

Adiós a la tristeza festiva, ¡recibe el año con actitud!

¿En estas fechas te sientes triste en vez de querer festejar? Te decimos cómo sobrellevar esta temporada

En estas fechas, ¿en vez de estar feliz y festejando te sientes deprimida? Te queremos decir que no estás sola? En esta temporada, muchas personas tienden a sentirse con el "switch apagado".

Algunos estudios han revelado que la depresión aumenta durante y después de las fiestas, sobre todo en aquellas personas que son más propensas a este tipo de situación. Expectativas no cubiertas, extrañar a un ser querido, gastos excesivos, así como el haber bebido o comido más de la cuenta nos orillan a ello, así como a cierta irritabilidad de pensar en el futuro y en lo que ya no se pudo hacer en el año que termina.

Pero, ¿qué hacer al respecto? Si estás consciente que la depresión se está apoderando de ti, puedes seguir algunos consejos para salir triunfante:

1. Sé realista respecto a tus planes. Si has gastado toda tu energía en frenéticas preparaciones para las fiestas, quizá estás "disfrazando" el estrés, pero éste se seguirá acumulando y puede convertirse en depresión. En vez de eso, crea un espacio para disfrutar contigo misma y con las personas que amas y con quienes disfrutas estar. No estires más de lo que no puedas.

2. Practica la bondad y la paciencia. Estas son actitudes que alimentan tu alma y la de los demás, pero necesitan estar relacionadas para disfrutar de sus beneficios. Cuando te sientas irritable, respira profundo y verás los resultados. Te proponemos la técnica del Instituto HeartMath (Matemáticas del corazón) para la liberación del estrés, y te tomará menos de un minuto lograrlo:

- Enfócate en el corazón. Centra tu atención en el área del pecho
- Respiración enfocada en el área del pecho. Mientras te enfocas ahí, imagina que tu aliento está fluyendo a través de esa zona. Respira lentamente y suave través de tu pecho, inhalando y exhalando.
- Sentimientos desde el corazón. Continúa respirando a través del área de tu pecho. Activa los sentimientos de bondad real y paciencia al mismo tiempo que respiras. Continúa este ejercicio mientras te sientas impaciente, irritable o estresada.

3. Si estás triste, no esperes sentirte diferente porque son días de fiesta, pero sí trata de estar acompañada, realiza alguna actividad con tus amigas que te llene el espíritu, que te haga sentir contenta y plena.

4. Si alguien que amas está ausente o acabas de terminar una relación, no pretendas que nada ha pasado. Habla de aquéllos a quienes extrañas y recuerda lo lindo, haz énfasis en los aspectos positivos de la relación que acabas de perder. Invierte más energía en las relaciones que tienes ahora.

5. Cultiva una actitud de aprecio, haz una lista de todos los que aprecias.
Recuerda que cómo nos sintamos depende mucho de cómo tomemos las situaciones, "la tristeza es inevitable, el sufrimiento es opcional"... Es normal tener sentirse triste, pero no dejemos que se apodere de nosotros y nos impida realizar nuestras actividades y seguir adelante. Así que ¡mucho ánimo y feliz inicio de año!


Fuente: Vanidades

12 rituales para comenzar el 2014







Desde la ropa interior roja hasta correr con una maleta, no subestimes el poder de estos trucos para alcanzar tus metas.

Recibe el año nuevo de la mejor manera, ¡estas pequeñas supersticiones seguro te ayudarán!

 

Dicen que no hay que ser supersticioso porque es de mala suerte (jeje). Pero todos echamos mano de trucos para conseguir en el año nuevo algo que no tuvimos en el pasado. Te damos doce rituales que harán que el 2014 sea de lo mejor. ¿Lista?
1. Para atraer el amor usa ropa interior roja, preferentemente regalada por alguien querido.
Sí: que sea fina para que la utilices en citas románticas. Seguro traerá suerte.
No: uses las que tienen plumitas y lentejuelas. Y menos si se nota.
2. Para acabar una mala racha en el amor, te recomendamos usar pantis rojas con la parte interior hacia afuera.

Sí: póntelas correctamente en los primeros cinco minutos del año nuevo.
No: se te ocurra hacerlo en público. Ve al baño y póntelas en privado.
3. Para atraer la buena suerte, enciende una vela blanca y esparce un poco de azúcar en la llama.

Sí: di lo siguiente: “que mi mala suerte se queme como el azúcar en el fuego”.
No: pongas demasiada azúcar para no provocar un incendio, sólo unos granitos.


4. Para que haya más dinero en tu bolsa en 2014, agita doce monedas en tus manos en punto de las 12 de la noche.

Sí: usa algunas monedas antiguas, de plata, regaladas o de otros países.
No: gastes las monedas que usaste. Mejor guárdalas como amuleto y, si puedes, carga una contigo todos los días.
5. Para limpiar la vibra, barre de adentro de tu casa hacia afuera, con la puerta bien abierta.

Sí: que lo haga toda tu familia contigo.
No: se vale hacerlo con aspiradora.
6. Para una limpieza de ánimo –si has estado tristona– usa ropa blanca.

Sí: lleva un vestido sencillo, pero chic.
No: dejes que se marque tu ropa interior roja, trata de disimularla con unas pantis color carne encima.
7. Para que viajes mucho en el 2014, agarra tus maletas y sal corriendo de tu casa.

Sí: corre mucho, mucho; mientras más lejos llegues, más viajarás.
No: tomes el elevador si vives en un edificio, es importante ir a pie.
8. Compra 12 velas blancas de cualquier tamaño y enciende una el primer día de cada mes, para atraer abundancia.

Sí: bendícelas o cárgalas con tu mejor energía. Te darán extra suerte.
No: te preocupes si no te dio tiempo de prepararlas con anticipación y las compraste de último minuto.
9. Para eliminar los problemas y malas vibras en tu casa, pasa un balde con agua por todas partes y al final, tíralo por una ventana.

Sí: usa un recipiente que sea pequeño.
No: lo tires encima de la vecina que te cae mal. ¡Ten cuidado con eso!
10. Estrena siempre algo. Es de buena suerte tener un objeto nuevo.

Sí: piensa en una joya que quieras o en una prenda de vestir que te encante.
No: lo compres en el último minuto.
11. Come doce uvas, es la tradición más bonita del año.

Sí: quita las semillas desde antes y pide un deseo con cada una.
No: te atragantes. Si no puedes comerlas con las campanadas, no pasa nada.
12. Hazte la limpia de la manzana el 1º de enero. Es para prepararte a recibir sólo cosas buenas en 2014.

Sí: en un parque o espacio abierto, pasa una manzana por todo tu cuerpo, como si fuera jabón. Después, tírala hacia atrás, por encima de tu cabeza sin verla.
No: te comas la manzana después.


Fuente: Revista Glamour

lunes, 30 de diciembre de 2013

Cuida tu piel en invierno

 

 

Sequedad, enrojecimiento, falta de brillo, irritación o agrietamiento son algunos de los efectos que produce el frío en nuestra piel

"La acción del viento y la sequedad ambiental" propician la aparición de picores o antiestéticas rojeces, que ahora pueden ser historia con algunos complejos o productos con extracto de avena, un componente natural que reactiva la capa cutánea, explica el dermatólogo Agustín Buendía, miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

HIDRATAR SEGÚN EL TIPO DE PIEL

La deshidratación es un mal que afecta a la piel durante todo el año, así que se recomienda poner mucha atención en este punto y utilizar una crema hidratante según la naturaleza de nuestra dermis, grasa, seca o mixta, así como una crema "calmante, emoliente y regeneradora" que aporte a la piel todas las vitaminas que necesita.

Aunque el sol, un acelerador natural del envejecimiento cutáneo, es menos dañino en esta época del daño, aún resulta perniciosos sobre la piel si no se emplean cremas con factor solar, "debemos usar protección solar incluso en invierno", recalca el doctor Moisés Martín Anaya, sobre todo si se trata de pieles especialmente claras e indefensas contra los rayos UVA.

Las excursiones a la montaña o a las pistas de esquí son habituales en invierno, pero un momento de ocio puede convertirse en una auténtica pesadilla si no se toman algunas precauciones.

La exposición a las radiaciones de rayos UVA y UVB aumenta con la altitud, e igual de peligroso es el efecto reflejo que produce el sol sobre la nieve y el rostro, así que hay que extremar precauciones en estos níveos contextos para evitar sabañones o lesiones inflamatorias "causadas por la exposición continuada al frío bajo el punto de congelación", explica Buendía.

Protector labial y una crema con un factor de protección elevado son las medidas preventivas que aconsejan los expertos, así como la utilización "de ropa aislante y holgada", guantes, gafas y orejeras que cubran las partes más sensibles del cuerpo o las mas expuestas.

LA LIMPIEZA, DOS VECES AL DÍA
En el cuidado diario, los consejos no difieren de una época del año a otra: Limpiar la piel al menos dos veces al día (por la mañana y por la noche) con agua tibia, utilizar exfoliantes con moderación para eliminar las células muertas, emplear desmaquillantes con poco alcohol, hidratar y prestar cuidado al contorno de los ojos en la higiene del rostro.

Los cambios de temperatura "son fatales" para la piel porque deterioran su capa hidrolipídica (manto que cubre la dermis y la protege de agentes nocivos externos), así que si al llegar a casa después de un gélido paseo nos exponemos de repente a un clima muy cálido corremos más riesgos de sufrir sequedad y deshidratación.

Las fiestas y los excesos con la comida caliente o picante y el alcohol tampoco son amigos de una piel cuidada, a lo que se suma el a

Beber unos dos litros de agua al día y seguir una dieta equilibrada rica en productos como frutos secos, aceites vegetales, aguacate y, en general, alimentos ricos en vitamina E que previenen de la degradación celular y son antioxidantes son los típicos consejos pero a la vez los más eficaces para mantener la piel sana.
buso de maquillajes y cosméticos; lo importante es que, después de un cotillón o una cena familiar, "limpiemos la piel cuidadosamente" para eliminar cualquier rastro de suciedad, advierte Buendía.




Fuente: Revista Vanidades

lunes, 23 de diciembre de 2013

Decora tu mesa en Navidad

Te has esforzado todo el día cocinando y tus preparaciones ya están listas, pero al afrontar como será la presentación de tu mesa te agobias, pues aquí te dejamos algunos datos para llenar de coquetería tu sitial para comer y todos se impresionen con tu esmero en hacer una bonita velada.
Dependiendo del tipo de comida que hagas y tus intenciones a la hora de comer, se debe reflejar en la mesa para armonizar con los alimentos y los ánimos. Aquí dos situaciones y sus propuestas.

Una mesa casual en casa para amigos, durante tus caminatas puedes fijarte en que las hojas de arboles son variopintas, juega con hojas secas y colócalas como detalles en las servilletas de tela, y algunas desperdigadas por la mesa. Las velas son buenas aliadas para hacer un ambiente más cálido, improvisa con conchas de naranja, aceite y mecheros. Si sirves pescado o alguna receta donde el comensal deba usar limón, quedan simpáticos para marcar el sitio de cada uno, incrustar varios limones una banderilla con los nombres de todos.  


Tendencia 

Color moda contraste


Para servir la mesa en Navidad es necesario que sea creativo y que deje volar la imaginación. El contraste de color y formas es válido y además ayuda a que la mesa se vea divertida en esta época llena de magia.

Tips:

1. Contrastar el color de los individuales con las servilletas, se pueden usar hasta tres tonos diferentes que contrasten con la vajilla. El gris, verde y rojo se ven perfectos y funcionan para hacer resaltar la vajilla y los complementos de la mesa

2. Apilar platos de forma irregular cuando se va a crear un buffet o a poner platos adicionales en la mesa, genera dinamismo y la mesa se ve creativa y descomplicada.

3. Como centro de mesa puede usar dos copas giradas al revés, como candelabros, si tienen toques de color será ideal para continuar con la gama que esté usando en la decoración. Le puede agregar detalles al interior de la copa para que se vean más creativos como bolas, chamizos o adornos del árbol de Navidad

4. Los platos pandos los puede poner uno sobre otro y girarlos para que queden traslapados, se verán dinámicos y logrará sorprender a sus invitados.

5. Si quiere servir un café de manera creativa puede poner el pocillo con el plato de té, sobre un plato pando, esto ayudará a llenar su mesa, además de verse increíble con unas galletas.


Tendencia
Sobria elegante tradicional

Para una comida en la noche de Navidad se puede recurrir a muchos elementos cotidianos que quizás tenga en casa y sirven para decorar la mesa.

Tips:

1. Los tonos tierra o la madera natural ayudan a resaltar la vajilla y los colores de la comida.

2. Las servilletas de tela blanca son sobrias y son el complemento perfecto para crear una mesa elegante y básica, además de combinar con todas las vajillas.

3. Tener complementos que combinen con su vajilla, como ensaladeras, bandejas y bowls; creará un toque muy especial en la mesa, ya que los coordinados funcionan perfecto y harán ver la mesa, sobria y elegante.

4. Los faroles con los que decora su casa pueden complementar perfectamente una mesa de Navidad, ponle velas que coordinen con los colores de la Vajilla, doradas, rojas o verdes funcionan perfectamente. Será novedoso y podrá sorprender a sus invitados.

Tendencia
Moderna color frescura

Para salir de la rutina, la época de Navidad es perfecta para compartir con amigos y para darle lo mejor a la familia. Una mesa renovada con colores fuertes es la clave para verse frescos. Atrévase a ir más allá.

Tips:

1. Deje la mesa con la textura natural de la madera o del color sólido que tenga. Con una tela de color sólido haga un camino que atraviese la mesa de extremo a extremo, déjelo colgar unos 20 centímetros a cada lado, se verá mucho más elegante.

2. Sorprenda a los invitados sirviéndoles una entrada fría en copas de vino. Tenga en cuenta que las debe poner sobre un plato pando donde contraste el color y además el diseño tenga que ver con Navidad para que la comida resalte y tenga el toque mágico de la época.

3. Puede acompañar la mesa con complementos coordinados iguales a la vajilla o de colores fuertes que hagan juego con la decoración de la mesa.

4. Si usa el camino de mesa en colores fuertes no siempre es necesario usar centros de mesa, puede crear un ambiente donde la vajilla y la comida sean los protagonistas.

5. Apilar platos de forma irregular cuando va a crear un buffet o va a poner platos adicionales en la mesa genera dinamismo y la mesa se ve creativa y descomplicada

6. El turquesa, café y verde limón, son colores que combinados con el rojo, crean una Navidad moderna y dinámica.


Tendencia
Color brillo

Para complementar cualquier mesa, se puede añadir color. El contraste genera vida y dinamismo en la mesa. Atrévase a combinar y a verse diferente en esta Navidad

Tips:

1. Los metalizados son la última tendencia en los colores en la mesa. No se asuste generando contraste con su vajilla de Navidad, o con su Vajilla blanca, para crear un efecto de color en la mesa.

 

2. Si no quiere invertir en una vajilla de Navidad, pero quieres sorprender a sus invitados con una mesa renovada y moderna, puede comprar complementos que generan un ambiente navideño y harán que la mesa brille por si sola.

3. Puede servir la mesa tipo Buffet, donde se hace un arrume de platos pandos al principio, luego los cubiertos y las servilletas, y el resto de la mesa con la comida servida en bandejas, ensaladeras, bowls. Asegúrese de que el espacio sea suficiente para que no se vaya a ver saturado de color.

4. Acompañe el Buffet con unas velas o unos candelabros altos que le ayudarán a darle altura y elegancia a la mesa.


Postres Navideños


 

Cuando estamos organizando el menú de Navidad pensamos también en recetas fáciles para hacer con niños que además sean ricas.  Estas recetas seran perfectas para cualquier tarde de invierno como también valdría como un postre fácil para el menú de Navidad.  Los puedes preparar con antelación y los niños estarán felices de poder ayudarte a preparar el menú de Navidad.  Organizar el menú de Navidad es complicado y no se nos ocurren siempre aperitivos orginales y fáciles para hacer.


Piruletas de Nubes



Ingredientes que necesitarás para las piruletas de nubes:
1 bolsa de bombones
chocolate fondant (blanco o negro)
fideos de colores o de chocolate
almendras picadas
galletas digestive picadas
palillos de brochetas

Elaboración de las piruletas de nubes para hacer con niños:
1) Preparar las diferentes decoraciones que quieres para las piruletas en boles separados.
2) Derretir el chocolate a baño maria
3) Mojar el bombon en el chocolate derretido y cubrirlo con la decoración que mas de guste
4) Dejar enfriar en papel de cocina
5) Repetir este paso con cada piruleta.  Pinchar con los palillos de brocheta ¡A disfrutar!




Bolas de Navidad (o bolas de coco)

Ingredientes:
  • 200 gr. coco rallado
  • 150 ml. leche condensada
  • Cacao en polvo
Elaboración:
  • Hacer una pasta mezclando la leche condensada y coco rallado hasta que quede lo suficientemente dura como para hacer bolas con ella.
  • Rebozar las bolas en cacao en polvo y enfriar en la nevera.
  • Servir frías.

 

Receta Red Velvet Crinkle Cookies

Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- 1/4 taza de cacao en polvo
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 3/4 cucharadita de sal
- 3/4 tazas de mantequilla sin sal, punto pomada
- 1 + 1/3 tazas de azúcar
- 3 huevos L
- 1 cucharada de leche
- 1 + 1/2 cucharadita de aroma o esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 5 cucharaditas de colorante rojo alimentario
- 1 taza de azúcar glass

Elaboración:
- Mezclar en un bol, la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.
- En otro bol más grande batir la mantequilla punto pomada con el azúcar, hasta conseguir una crema. Echar los huevos y batir, de uno en uno, batiendo bien la mezcla después de cada adición. Echar la leche, la vainilla, el zumo de limón y el colorante y batir.
- Añadir a la mezcla anterior los ingredientes secos y batir a baja velocidad hasta que esté todo bien integrado. Cubrir el bol con papel film y dejarlo en la nevera 2 horas o toda la noche.
- Precalentar el horno a 175ºC.
- Preparar una bandeja de horno con papel de horno.
- Echar el azúcar glass en un bol.
- Con una cuchara de servir helado hacer bolas con la masa (yo me puse guantes de latex para no teñirme las manos con el colorante que lleva la masa).
- Pasar las bolas de masa por el azúcar cubriendo bien y colocarlas separadas sobre la bandeja de horno.

Hornear de 13-14 minutos. Sacar y dejar reposar las galletas sobre la bandeja unos minutos y después transferirlas a una rejilla para que se enfríen completamente.













 Polvorones de Chocolate

Ingredientes para 25 polvorones aproximadamente:

  • 350 gr. de harina.
  • 30 gr. de cacao en polvo.
  • 170 gr. de azúcar glas.
  • 180 gr. de manteca de cerdo.
  • 75 gr. de almendras molidas (en polvo).
  • Una pizca de canela.
  • Azúcar glas para decorar.

Preparación de los polvorones de chocolate:

- Precalienta el horno a 200 grados.
- Tuesta la harina durante 20 minutos removiendo de vez en cuando. Debe quedar con un tono amarillo, pero hay que tener cuidado para que no se queme.
- Pasado ese tiempo, sácala del horno y déjala enfriar.
- Cuando la harina esté fría, tamízala y échala un bol.
- Añade el cacao en polvo, el azúcar glas, la pizca de canela y la almendra en polvo.
- Trocea la manteca en cuadrados y échala al bol.
- Mezcla muy bien todo hasta conseguir una masa uniforme. De ben quedar todos los ingredientes perfectamente integrados. Haz una bola con la masa.
- Extiéndela bajo un papel vegetal dejando un grosor de un dedo y medio, aproximadamente.
- Corta los polvorones de chocolate con un cortapastas.
- Colócalos en una fuente de horno con papel vegetal separados entre sí para que no se peguen en el horno.
- Hornea los polvorones en la parte media del horno a 200 grados durante 16 minutos.
- Pasado ese tiempo, saca la bandeja del horno y deja los polvorones enfriar sin moverlos de la bandeja, si los tocas se te desintegrarán.
- Una vez fríos espolvorea azúcar glas con un colador por la superficie de los polvorones y disfrútalos.

Polvorones caseros

Ingredientes:

  • 125 gr. de manteca de cerdo.
  • 250 gr. de harina.
  • 60 gr. de almendra en polvo.
  • 75 gr. de azúcar glas.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • 1 pizca de sal.
  • Azúcar glas para decorar.

Preparación de los polvorones caseros:

- Tuesta la harina, para ello échala en un bol y hornéala a 180 grados durante unos 15 minutos. Debe adquirir un tono amarillo, pero no debe coger demasiado color.
- Pasado ese tiempo, saca la harina del horno y déjala enfriar hasta que quede templada.
- Después mezcla la harina con la manteca hasta conseguir una crema. Te ayudará que la manteca esté a temperatura ambiente, de esta forma será más fácil trabajar con ella.
- Ahora, añade el azúcar, la canela y una pizca de sal.
- Mezcla todo bien con ayuda de una cuchara de madera.
- Finalmente, incorpora la almendra en polvo y trabaja bien la masa hasta que estén todos los ingredientes perfectamente integrados.
- Cuando tengas una masa homogénea, divídela en dos partes.
- Lleva una de las partes a la mesa de trabajo, forma un cilindro de unos 2 centímetros de grosor con la masa y corta porciones de unos 25 gramos.
- Haz bolas con las porciones masa y colócalas en una bandeja de horno con papel vegetal.
- Aplástalas ligeramente con los dedos dejándolas de un grosor de 1,5 centímetros aproximadamente.
- Es importante que dejes cierta separación entre los polvorones para que al hornearlos no se peguen entre sí.
- Hornéalos a 225 grados durante 7 minutos o hasta que veas que están ligeramente dorados. Es importante que no se tuesten en exceso porque sino amargarán.
- A continuación, sácalos del horno y déjalos enfriar antes de manipularlos. Si los tocas antes, se romperán.
- Cuando estén fríos, espolvorea azúcar glas por la superficie de los polvorones y puedes envolverlos en papel de seda.

Trufas de chocolate Caseras

Ingredientes 50 trufas

300ml de crema de leche
50g de manteca cortada en dados
280g de chocolate negro
Aderezos (Opcional)
Bourbon
Licor de Naranja
Ron de coco
La corteza y el zumo de 1 naranja
Rebozados ( A eleccion)
Pistachos machacados sin cáscara
Coco seco ligeramente tostado
Cacao en polvo
Chocolate con leche (negro o blanco)

Procedimiento
1. Llevar la crema de leche a punto de ebullición y fundir la mantequilla. Añadir el chocolate y remover hasta que este homogéneo. Dejar la mezcla tal cual, o dividirla en moldes y añadir el licor elegido, cucharadita a cucharadita. Dejar enfriar y refrigerar 4 horas.
2. Para dar forma a las trufas, untarse las manos con un poco de aceite de girasol, tomar una cucharada de la mezcla de chocolate y formar las bolas.
3. Rebozar con el pistacho, el coco o el cacao. Se pueden cubrir las trufas de chocolate, introduciéndolas en el chocolate fundido.
4. Colocarlas en papel de horno hasta que estén firmes y refrigerarlas en un recipiente hermético.

Cena Navideña




 Pierna de cerdo a la cerveza


  •  1 pierna de cerdo de 5 ó 6 kgs. sin hueso
  • 3 cervezas de 355ml. c/u
  • 1 litro de coca cola
  • 1 1/2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
  • 4 dientes de ajo
  • 1/4 taza de vinagre
  • 5 clavos de olor
  • 5 pimientas
  • 1 taza de azúcar moscabado
  • 1 puñado de hierbasde olor
  • 1 cucharada de fécula de maíz
  1. Se licuan las especias, hierbas de olor, ajo, vinagre y consomé, con esto se baña la pierna y se deja marinar (reposar) un día antes.
  2. Se pone en una charola, se baña con la cerveza, la coca cola, la fécula y con lo que se marinó.
  3. Se hornea durante 4 horas tapada con aluminio, se está bañando cada 30 minutos;
  4. Ya lista (cocida) se destapa, se espolvorea el azúcar moscabado y se deja dorar.
  5. Fría se rebana y se sirve caliente con una pasta.

    Pavo Relleno a la Naranja

Ingredientes

Porciones: 24 

  • Relleno
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla, picada
  • 2 pimientos morrón, sin semillas y picados
  • 750 gramos de carne molida de res
  • 750 gramos de carne molida de cerdo
  • Sal de mar, al gusto
  • 10 pimientas negras, trituradas
  • 3/4 taza de uvas pasa
  • 1 taza de nueces picadas
  • Pavo
  • 1 pavo de 8 kilos
  • 1 barrita (90 gramos) de mantequilla sin sal, derretida
  • 2 1/2 tazas de jugo fresco de naranja
  • 2 cebollas, cuarteadas
  • 5 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de consomé de pollo en polvo

Modo de preparación

Preparación: 1hora  ›  Cocción: 4horas  ›  Listo en:5horas 

    Relleno

  1. Calienta el aceite en una cazuela grande a fuego medio. Agrega la cebolla picada y morrones, y sofríe hasta que la cebolla se vea transparente, aproximadamente 5 minutos.
  2. Añade las carnes de res y cerdo, mezcla y sazona con sal y pimienta. Cocina, moviendo de vez en cuando, hasta que la carne haya perdido su color rojo y la mayor parte de sus jugos se hayan evaporado, aproximadamente 15 minutos. Incorpora las pasas y las nueces; mezcla y cocina unos minutos más, hasta que el guiso se haya resecado.
  3. Mientras, precalienta el horno a 165 °C.
  4. Pavo

  5. Retira el cuello y vísceras del pavo, enjuaga y seca muy bien con toallas de papel. Luego, barniza toda la piel con la mantequilla derretida y espolvorea con un poco de sal.
  6. Acomoda el pavo en una pavera o fuente de horno y rellénalo con el picadillo. Amarra las piernas o cose con hilaza la cavidad para evitar que se salga el relleno.
  7. Licua muy bien el jugo de naranja con 2 cebollas cuarteadas, ajo y consomé en polvo. Vierte sobre el pavo en la pavera. Hornea durante 4 horas, volteando el pavo cada 30 minutos y bañándolo con los jugos en la pavera.
  8. El pavo estará listo cuando un termómetro de cocina marque 80 °C en la parte más gruesa del muslo. Retira del horno, coloca sobre un platón y cubre con papel aluminio. Deja que el pavo repose durante por lo menos 20 minutos antes de cortar.

Lomo de cerdo en salsa de Tamarindo

  1. Ingredientes

    Porciones: 8 

    • 1 ½ kilos de lomo de cerdo, en trozo
    • 2 tazas de pulpa de tamarindo
    • 3 rebanadas de piña
    • 3 dientes de ajo
    • ½ cebolla
    • 2 cucharaditas de jengibre fresco, rallado
    • 3 cucharadas de miel de abeja
    • 2 tazas de caldo de pollo

    Modo de preparación

    Preparación: 15min  ›  Cocción: 1hora30min  ›  Listo en:1hora45min 

  2. Precalienta el horno a 180° centígrados. Limpia el lomo y colócalo en un refractario.
  3. Licua los siguientes 7 ingredientes, de la pulpa de tamarindo al caldo de pollo, hasta obtener una pasta homogénea.
  4. Vierte sobre el lomo y hornea durante 1 ½ horas. Abre el horno cada 20 minutos y baña el lomo con los jugos en el refractario. Rótalo para que se cueza uniformemente.
  5. Una vez que el lomo se ha cocido, retíralo del horno y permite que se enfríe. Rebánalo, regresa las rebanadas a la salsa, y caliéntalo de nuevo.
 

 Jamón navideño en Miel de Maple

  1. Ingredientes

    Porciones: 12 

    • 1 jamón de 2 kilos, sin hueso
    • 225 gramos de rebanadas de piña, enlatadas en almíbar
    • 10 clavos de olor enteros
    • 475 mililitros de agua
    • 235 mililitros de miel de maple
    • 55 gramos de azúcar mascabado (o azúcar morena)
    • 30 mililitros de miel de abeja
    • 30 gramos de mantequilla

    Modo de preparación

    Preparación: 15min  ›  Cocción: 1hora45min  ›  Listo en:2horas 

    1. Precalienta el horno a 175° centígrados (350° F).
    2. Pica el jamón con un tenedor. Coloca las rebanadas de piña sobre el jamón, asegurándolas con palillos. Ensarta los clavos de olor dentro del jamón. Coloca el jamón en una charola o rosticera y agrega el agua.
    3. Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego bajo, incorpora la miel de maple, azúcar y miel de abeja; cocina hasta que todo se caliente. Vierte la mitad de la mezcla sobre el jamón.
    4. Hornea durante 1 hora y 30 minutos. Barniza frecuentemente con el resto de la mezcla de mantequilla y miel.
    5. Retira el jamón del horno y vierte los jugos dentro de una cacerola a fuego medio. Cocina hasta espesar y sirve con el jamón.
      
  2.  Pierna de cerdo Mechada

  3. Ingredientes

    Porciones: 26 

    • 1 pierna de 5 o 6 kilos
    • 6 dientes de ajo
    • 1 cebolla mediana
    • Sal y pimienta, al gusto
    • 2 tazas de sidra, dividida
    • ½ taza de almendras, peladas
    • 15 ciruelas pasas, sin hueso y en trozos
    • 2 cucharadas de manteca
    • 1 lata grande (800 gramos) de rebanadas de piña

    Modo de preparación

    Preparación: 30min  ›  Cocción: 6horas  ›  Tiempo extra: 6horas marinando  ›  Listo en:12horas30min 

  4. Lava y seca bien la pierna, luego pícala por todos lados con un tenedor grande. Colócala dentro de un recipiente grande.
  5. Licua el ajo, cebolla, sal, pimienta y 1 taza de sidra hasta lograr una mezcla homogénea. Vierte sobre la pierna, asegurándote de bañarla completamente. Tapa y deja marinar dentro del refrigerador durante por lo menos 6 horas o toda la noche.
  6. Precalienta el horno a 200 °C (400 °F).
  7. Retira la pierna del refrigerador y colócala dentro de una fuente de horno o charola para hornear. Reserva la marinada. Mecha la pierna con las almendras y las pasas e inyéctala con la sidra restante.
  8. Unta toda la pierna con la manteca, coloca las rebanadas de piña encima, cubre con papel aluminio y hornea de 5 a 6 horas.
  9. Mientras la pierna se cocina, mezcla la marinada con el almíbar de la piña y utilízala para bañar la pierna de varias veces mientras se hornea. Retira el papel aluminio durante los últimos 30 minutos de cocción para permitir que se dore la pierna.
  10. Deja reposar durante 20 minutos antes de rebanar.